Cinco años del Maratón de Poesía de ‪#‎Oaxaca

Cinco años del Maratón de Poesía de ‪#‎Oaxaca


Ya viene el 5° Maratón de Poesía y Narrativa que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de marzo. Iniciamos a las 11:00hrs en el 2° patio de la Zona Seca del Mercado de Abasto y a partir de las 17:00hrs en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca.

Editorial Pharus, el festival Abasto de Letras, la sala de Lectura "El Jardín" de la Central de Abasto, Pharus, la casa en la colina A.C. y La Secretaría de Cultura a través de la Biblioteca Pública Central de Oaxaca; organizan el 5° Maratón de Poesía y Narrativa de #Oaxaca
El Maratón de poesía y narrativa surge a iniciativa de la casa editorial Pharus en el año 2011. Han participado más de 70 autores
de las diferentes disciplinas, entre los que destacan, Susana Iglesias, Mahra Ramos, Óscar Tanat, Jeovany Elorza, Alfonso Carballo, Enna Osorio, Jorge Pech, José Molina, Charlie A. Secas, Yahir Alonso, Didier López Carpio, Alejandro Aparicio, Araceli Mancilla, Saúl Díaz Parra, Andrés S. Victoria, Víctor Vásquez Quintas, Guajiro López, Sonia Prudente, Luis Manuel Amador, Braulio Aguilar, Daniel Cornelio, Demián Mictlantecutli, Omar Méndez, César Eli, Óscar Sandoval, Alan Vargas, Enrique Arnaud, Omar Fabián, Marco Ramírez, Lucía Revueltas, Israel García, Gregory Quiñones, Víctor Pacheco, Kurt Hackbarth, Vania Rizo, Hayde Ramos, Jessica Santiago, Alex Sérbulo, entre muchos otros.


En su primera edición se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UABJO. A lo largo de estos 5 años, ha estado en diversas sedes, como son: El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, El área de Pastos de Ciudad Universitaria, y el Café Cultural la Nueva Babel.

Su organizador, el poeta, Jesús Rito, destaca que lo más importante de la realización del Maratón durante estos años, es que existe una convivencia y un reconocimiento de los diferentes autores que convergen en el ámbito de la literatura oaxaqueña. Varios han participado cada año y siempre
mostrando lo más reciente de su trabajo. Muchos de ellos han hecho lazos de amistad y de trabajo a partir de esta actividad. Organizar el Maratón año con año ha dado como resultado, un conocimiento amplio del trabajo que se realiza en el Estado de Oaxaca, ya que algunos de los autores asisten desde algunas regiones del estado y de igual manera de otras partes de la República.
Este año, las sedes son; el Mercado de Abasto y la Biblioteca Pública Central, esto, con el objetivo de llevar a más espacios de la ciudad de Oaxaca el trabajo de los diferentes autores. Es necesario difundir la literatura en todos los sentidos. Muchos de los autores son muy jóvenes y con pocas posibilidades de ser publicados, además que en el Estado, es difícil realizar la distribución de los libros. Existen pocas librerías, por lo tanto, se justifica la difusión a partir de lecturas en voz alta, tanto en espacios públicos, como podría ser el mercado y los espacios destinados a la lectura, como puede ser la Biblioteca Pública Central que se encuentra en el centro de la ciudad.

Pueden inscribirse, y asegurar su espacio si desean participar por la mañana en el la Central de Abasto o por la tarde en la Biblioteca Pública; con una breve ficha biográfica de no más de 10 líneas y un poema o un cuento de su autoría, ya que se piensa realizar una breve antología digital, para celebrar este 5° aniversario; todo esto lo pueden enviar a la cuenta de Facebook: “Editorial Pharus” vía INBOX o al correo electrónico: editorialpharus@gmail.com
Los esperamos a correr esta 5ª edición del Maratón de Poetas y Narradores 2015... tenis y libros listos!!! Poemas y cuentos también!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Abas, el hombre" por Jessica Santiago Guzmán

Palabrería: “Recuérdame en alta mar” de Rafael Alberti. *

El locus amoenus y el locus terribilis de la poesía