Rosendo Pinacho realiza mural en Hallandale, Florida
Rosendo
Pinacho realiza mural en Hallandale, Florida
El
pintor oaxaqueño Rosendo Pinacho reliza dos murales en el edificio Aventura óptima, diseño del arquitecto
Ariel Bromberg, en Hallandale, Florida. Los murales han sido planificados con las
siguientes dimensiones: 3 x 5 m. y 6 x 6 m. La técnica es cerámica en alta
temperatura, que se llevará a cabo en Oaxaca, en el “Taller Canela” de Claudio
Gerónimo. El estudio para el soporte estructural de la obra y el registro
fotográfico estará a cargo del arquitecto Farid Cruz López.
Es el segundo mural que lleva a cabo, el primero se
encuentra en San Pablo Macuiltianguis, en la Sierra Norte de Oaxaca. Trabajo
que realizó en colaboración con las autoridades municipales; ellos aportando
los materiales y él, su trabajo, todo esto en beneficio de la comunidad.
Rosendo Pinacho (1972) es originario de Candelaria
Loxicha, Pochutla. En 1989 inició sus estudios en la escuela de Bellas Artes de
la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde comenzó su carrera como
artista plástico.
Su obra se ha presentado, entre exposiciones
individuales y colectivas, en diferentes partes de México y el extranjero: “Dualidades”,
Índigo Galería Valle de Bravo, Estado de México; “III Seminario de las Artes”,
Universidad del Arte, Cuzco, Perú; “Collecting Latin American Art”, Mexic-Arte
Museum, Austin, Texas, E.U.A; High lights”, The National Arts Club, New York,
U.S.A; “Colores de mi Tierra”, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Oaxaca; “El
poder solidario de la conciencia”, Centro Cultural Casa Lamm, México, D.F.; “Arte
Nuevo León 03”, Monterrey, N.L. ; “Curriculum vitae”, Galería Artoz-Factory,
Nuremberg, Alemania; “Primer encuentro internacional Johny Walker en las
artes”, Museo de Arte Moderno, México, D.F.; “Primer Salón de la Plástica
Oaxaqueña”, Palacio de Minería, México, D.F.; Galería Los Mexicanos, Hamburgo,
Alemania; “Expo-colectiva de oaxaqueños”, Colegio Femenino de Artes Plásticas,
Tokio, Japón y “Expo-colectiva de oaxaqueños”, Universidad de Artes Plásticas,
Nagoya, Japón.
Al respecto de la temática para los murales en el
edificio “Avetura óptima”, Rosendo Pinacho comenta:
Florida
y sus pantanos, tiene una similitud con algunas partes de Oaxaca, específicamente
con la costa oaxaqueña, donde nací y disfruté los primeros años de mi vida. La
vegetación, los manglares, los ríos, el mar; son elementos que conozco e
intento reflejar en mi obra. Por eso creo que mi trabajo no será indiferente
para los habitantes de Florida. Los colores, los ambientes son muy similares y
eso hará que sea de su agrado.
Además,
no sólo quiero que sientan empatía por mi trabajo, sino que también conozcan
los elementos de la cultura mexicana y oaxaqueña principalmente. Ya he
realizado los bocetos de los dos murales y en ellos intento mostrar un poco de
la cosmogonía zapoteca. Algo de las creencias y la vegetación, que son
elementos importantes para las culturas de Mesoamérica, como por ejemplo, lo
que representa el árbol de la ceiba y su visión.
Realizar un mural:
En
México hay una gran tradición muralista. Desde los maestros Diego Rivera, José
Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros; así como también el oaxaqueño Rufino
Tamayo, quien realizó murales en la sede de la ONU en Nueva York, en la sede de
la UNESCO en París, además del Museo Nacional de Antropología y el Palacio de
Bellas Artes en la Ciudad de México. Por lo tanto, tengo el interés en
incursionar en este formato, que de alguna manera representa un reto, ya que
por las dimensiones, es algo novedoso para mí, además de que realizarlo fuera
del país representa una buena experiencia.
Al
igual que el mural que realicé en Macuiltianguis, deseo que lo propuesto ahora
en Hallandale resulte atractivo para el público.
El arte fuera del territorio mexicano:
Es
difícil salir del país a mostrar tu trabajo. Hay mil cosas que impiden llevarlo
de manera individual: los trámites burocráticos, el pago de seguros, los
impuestos, el nulo apoyo de las instituciones oficiales para promover tu obra
en museos y galerías en el extranjero; a pesar de que sabemos que el arte
mexicano es apreciado y se cotiza bien. En general, todos los artistas que
logran salir de las fronteras de México y mostrar su labor en otras latitudes
son proyectos independientes.
Las artes plásticas en Oaxaca:
Oaxaca
tiene una tradición plástica muy importante. Esto, gracias a los maestros que
han sobresalido en el ámbito nacional e internacional; legando una tarea importante
para las próximas generaciones.
Actualmente
hay nuevas propuestas interesantes. Pero ya es sabido, que si la preparación no
es constante, el arte oaxaqueño puede estancarse. El estudio y la experiencia
son cosas que deben de ir de la mano. La investigación en nuestra labor es
primordial para acercarnos a nuevas experiencias artísticas.
La obra de Rosendo Pinacho:
Quisiera
que a través de mi trabajo se llegue a conocer nuestra cultura, por eso deseo
mostrar mi tiempo y el tiempo de mis antepasados, sus colores, sus ambientes.
El arte es una forma de perpetuar el tiempo y difundir nuestras formas de vida,
y ahora, a través de las innovaciones tecnológicas como el internet, se pueden
difundir aún más. Realizar un trabajo fuera del país, actualmente, es sólo realizar
un trabajo más en este mundo globalizado.
Por
Jesús Rito García
Rosendo Pinacho creates a
mural in Hallandale, Florida
Oaxacan painter Rosendo Pinacho is creating two murals
for the Optimum Adventure Building designed by Ariel Bromberg in
Hallandale, Florida. The murals have been planned with the dimensions of 3 x 5
m. and 6 x 6 m. The technique is high-temperature ceramic, which will be
manufactured in Claudio Geronimo’s “Cinnamon
Workshop” in San Agustin, Oaxaca. The study for the structural support of
the work and the photographic registry are the responsibility of Farid Cruz, an
architect, and will also be done in the same workshop.
This is the artist’s second mural. The first is in San
Pablo Macuiltianguis in the Sierra Norte of Oaxaca. That was a work which he
carried out in collaboration with the municipal authorities. They provided the
materials, and he provided his creative work. It was all done to benefit the
community.
Rosendo Pinacho (1972) is a native of Candelaria
Loxicha, Pochutla, Oax. In 1989 he began his studies in the School of Fine Arts
of the Autonomous Benito Juarez University of Oaxaca, where he also began his
career as a plastic artist.
In both individual and collective exhibitions, his works
have been shown in different parts of Mexico as well as abroad: “Dualities,” Indigo Gallery, Valle de
Bravo, State of Mexico; “Third Seminar of
the Arts,” University of the Arts, Cuzco, Peru; “Collecting Latin American Art,” Mexic-Arte Museum, Austin, Texas,
USA; “High Lights,” The National Arts
Club, New York, USA; “The Colors of My
Land,” The Museum of Oaxacan Painters, Oaxaca; “The Powerful Solidarity of Awareness,” Lamm House Cultural Center,
Mexico City; “Art in Nuevo Leon III,”
Monterrey, N.L.; “Curriculum Vitae,” Artoz-Factory
Gallery, Nuremberg, Germany; “First
International Johnnie Walker Arts Encounter,” Museum of Modern Art, Mexico
City; “First Salon of Oaxacan Plastic
Arts,” the Mining Palace, Mexico City; Los Mexicanos Gallery, Hamburg,
Germany; “Collective Exhibition of
Oaxacan Artists,” Women’s College of Fine Arts, Tokyo, Japan and “Collective Exhibition of Oaxacan Artists,” University
of Fine Arts, Nagoya, Japan.
Regarding the themes for the
murals in the Optimum Adventure Building, the artist says:
Florida and its swamps has a certain similarity with
some parts of Oaxaca, and especially with the Oaxacan Coastal Region where I
was born and enjoyed the first years of my life. The vegetation, the mangroves,
the rivers and the ocean are elements that I know and try to reflect in my
work. That is why I don’t believe that my murals will leave Floridians
indifferent. The colors and the environments are very similar, and that will
make the murals pleasing to them.
In addition, I don’t want them to just feel empathy
for my work, but also to discover elements of Mexican culture in general, and
more than anything else, Oaxacan culture. I have already made the first
drawings for the murals, and in them I try to show a little of Zapotec
cosmogony, something of other beliefs and even some specific vegetation. You
see, for Meso-American cultures, the ceiba tree, for example, has important
symbolic meanings linked to their vision of the world.
On actually creating a
mural:
In Mexico, there is a great muralist tradition,
starting with the masters Diego Rivera, Jose Clemente, Orozco and David Alfaro
Siquieros, and then, of course, with Oaxacan Rufino Tamayo who created murals
for the Headquarters of the United Nations in New York and the Headquarters of
UNESCO in Paris, as well as the National Museum of Anthropology and the Fine
Arts Palace in Mexico City. For that reason, I want to make my own entry into
the form, which is something of a challenge due to the dimensions. It’s a new
experience for me, and besides, doing it outside of the country is a great
experience.
Just like the mural I created in Macuiltianguis, I
hope the proposed murals in Hallandale will be attractive to the public.
Mexican art outside of
Mexican territory:
It’s difficult to get out of the country to show your
work. There are a thousand things that impede doing it as an individual:
bureaucratic red tape, insurance payments, taxes, the null support of official
institutions to promote your work in foreign galleries and museums…even though
we know that Mexican art is appreciated and sells at competitive prices.
Generally, all of the artists who manage to cross the Mexican borders and show
their work in other latitudes have done so as an individual project.
Plastic arts in Oaxaca:
Oaxaca has a very important plastic tradition thanks
to the teachers who have had outstanding success in national and international
environments. They have left a high mark for future generations to emulate.
There are some new proposals that are very
interesting. On the other hand, it’s also known that if the preparation is not
constant, Oaxacan art can stagnate. The studio and experience have to go hand
in hand. Research into our work is a priority in order to get closer to new
artistic experiences.
And, as for the work of
Rosendo Pinacho:
Through my work I’d like people to learn about our
culture. That’s why I try to show my own time and my ancestor’s time, their
colors, their environments. Art is a way to perpetuate our ways of life
throughout time and share them beyond our own local microcosm. Now, of course,
through technological innovations such as Internet, it’s possible to share them
even more. Creating a work outside our country is creating a work as part of a
globalized world.
Original article in Spanish:
Jesus Rito Garcia
Translation to English: Mtro. Robert A. Fredericks S.
Comentarios